lunes, 25 de mayo de 2009

Tercera visita de papás

Lunes 25 de mayo de 2009

Último día de la primera estancia en Petropavlovsk.

Hoy ha sido un día raro, después de toda la noche sin dormir y dando vueltas en la cama. Hemos tenido que esperar como cada mañana la llegada de Aizhan con el chófer.

En la Casa Cuna hoy teníamos dos cosas importantes: la invitación de la Directora que no sabíamos de que iba, y sacar al peque a hacerle fotos para el pasaporte. Marcaba el termómetro 14 grados.

Cuando hemos llegado, Martín Sergei estaba en el parque, le habían dejado la misma ropa de ayer. Hemos dado por supuesto que había tomado el biberón porque no se quejaba. También estaba la masajista. A pesar de preguntarle a Aizhan, no nos ha aclarado si a él también le ha hecho tratamiento. Hemos deducido que no porque estaba muy rígido. A veces es dificil entendernos.

Cuando la masajista ha terminado con otros niños, nosotros a lo nuestro: cambio de pañal, masajito y ropa limpia. Le hemos puesto el otro pijama traido Rubí y calcetines nuevos. Al poco rato han venido a avisarnos para ir a hacer las fotos. Tras enfundar a Martín en un mono amarillo, gorro y bufanda, hemos ido en coche a un edificio cercano donde vendían cosas de deporte (cañas de pescar, lanchas, tiendas de camping...); en un rincón una mesa con ordenador y una impresora, entre dos cortinas , y dos chicas que hacían fotos. Aquí es normal que en un local de 30 metros cuadrados haya dos o tres mostradores de diferentes negocios, como en el sitio que cambiamos moneda a diario, cerca del hotel, que además hay perfumería y tienda de lencería.

Para hacerle la foto al niño, Chus se ha sentado y se lo ha puesto sobre las piernas dejándole la cabeza al descubierto. Sergei miraba a todas partes menos a la cámara, a pesar de que todos hacían gestos para llamar su atención. No atendía. Al final Aizhan lo ha cogido y amarrado las manos; se han podido hacer tres fotos, una de ellas ha servido tras borrar el fondo y dejar solo la cabeza. Doce fotos de pasaporte 3000 T=15 €. El niño protestaba y nada más tumbarle, ha buscado el pecho de Chus con la mano y se ha dormido. Al llegar a la Casa Cuna se ha despertado y como nos esperaban para la celebración, queríamos llevarle a él también pero no nos han dejado porque ya no hay calefacción y en los pasillos hace frío.

Al entrar en el despacho de la Directora, encima de la mesa había : Un mantel blanco, seis copas, una botella de vino espumoso y una bombonera con, como dicen ellos, "chocolates". Mientras la directora hablaba por teléfono nos instalábamos alrededor de la mesa: la pediatra que hemos visto habitualmente (Dra. Kalima), la neuropatóloga, Aizhan, Juan y Chus. No sabíamos que hacer, no podíamos entendernos en ruso. Era una situación extraña y como protocolaria pero enseguida la Directora ha ido a darle dos besos a Juan y a María (Chus) y con tono alegre ha empezado un discursito de felicitación hacia nosotros y hacia Sergei, decía estar encantada de que fueramos los papas de Sergei. Aizhan traducía medio castellano, medio inglés. Juan ha tenido que abrir el "champan" pero la réplica del discurso se la ha dejado a Chus que les ha agradecido su atención y cuidado de Sergei y felicitado por su espléndida labor, diciendo" que nos ibamos contentos y admirados de la gestión del centro". Acto seguido la Directora ha tratado a Chus de colega y han empezado de nuevo los brindis. Nos han entregado un certificado en inglés de que nuestro donativo contribuirá a la creación de un nuevo parque infantil, cosa que nos ha alegrado. Chus entonces les ha explicado que en Cataluña al brindar se dice: "salut i força al canut" y que significaba salud y mucho dinero y nada más escucharlo se lo han aprendido y no paraban de decirlo las tres. La Directora ha pedido disculpas porque "nuestros chocolates" refiriendose a los bombones kazajos, son peores que los de España, y nos ha preguntado que dónde estaba Mallorca. Juan les ha explicado que era una isla y la situación. Todo porque los regalos que trajimos eran de allí. Han insistido en acabar la botella y hemos salido de allí medio piripis tras hacer una foto en común. Eran las 12 de la mañana.

Les hemos dado los regalos a las cuidadoras, y para los niños más mayores unas chocolatinas que trajimos de España con formas de coches y animales, y unos chupa-chups, por eso de hacer patria. Luego resulta que los hay en todas partes, hasta los mayores los chupan por la calle. En fin ¡paga sobrepeso para esto! Después nos hemos despedido de Sergei que estaba tumbado en su cuna sin dormirse. Le hemos puesto una foto grande de los tres en los pies de la cuna, y después de darle muuuchos besos y llorar un poco, nos hemos ido.

La directora nos ha dicho que el 28 le cambian a otro grupo de niños. Esperamos que esté tan bien como aquí. Tambien ha comentado que la próxima semana hacen una gran fiesta para los niños.

A las 12:15 con el chófer y Aizhan nos hemos ido hasta el lago grande de Petrpavlovsk. En el camino hemos visto en una gasolinera que el precio del gasoleo eran 66 T = 0,33 €, la tercera parte que en España. El Lago es una zona muy bonita y Aizhan ha comentado que cerca hay un hotel y la resincia del Presidente cuando viaja a Petropavlosk. Hemos visto algunos pájaros diferentes, Chus ha encontrado una pala y Aizhan una moneda, luego hemos lanzado cada uno una moneda al agua porque según dicen aquí, hay que hacerlo si quieres volver a la ciudad. Antes de montar en el coche Aizhan nos ha recomendado que al llegar al hotel sacudamos la ropa porque por ahí además de muchos mosquitos hay garrapatas que trasmiten la encefalitis asiática y nosotros no estamos vacunados.

Tras comer en la habitación y descansar un rato, hemos ido a dar un paseo por Constitución para despedirnos de Petropavlovsk. Cuál ha sido nuestra sorpresa al ver que estaba a tope de gente. Los jóvenes, vestidos elegantes (ellos con traje y corbata, incluso los niños ; ellas con minifalda y lazos blancos enormes en la cabeza, un delantal con encajes y una trenza muy larga). Hoy era la celebración de las graduaciones y el final de curso.No iban disfrazados, es la ropa que llevan para graduarse.

Mientras íbamos paseando y haciendo fotos se ha acercado una señora muy elegante a saludarnos con besos, era la Delegada de Educación que estuvo en nuestro juicio.

Después ha venido Aizhan al hotel. Juan ha confirmado la reserva del hotel de Astaná y hemos recibido la respuesta de una consulta médica a Barcelona, que nos ha animado bastante. Nuestra cena ha sido de restos y a la una nos han llamado de Zaragoza por el skipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario