lunes, 25 de mayo de 2009

Seguna visita de papás

Domingo 24 de mayo de 2009

Casi solos en el comedor durante el desayuno, solo los americanos y nosotros.

Martín dormía cuando hemos llegado y hemos tenido que esperar 15 minutos a que nos lo sacaran de la habitación (estaban durmiendo todos los niños). Ha aparecido muy majote y más aún cuando tras cambiarle el pañal y movilizarle un poco, le hemos puesto uno de los pijamas que trajimos de España. Juan le ha dado el biberón y después sesión de sonajeros, palmas y cánticos. Hoy Aizhan se ha unido a nosotros para cantar y como le dice "dormilón", porque se duerme en cuanto le cogemos, le hemos compuesto una nana y al cantársela se ha quedado dormido en brazos de Chus.

Hemos hecho fotos con las asistentas y después a hacer recados: calcetines para la Casa Cuna, encargar fotos y visitar un mercado auténtico donde vendían flores y plantas (se lo hemos pedido nosotros, pero Aizhan estaba intranquila y nos ha dicho que no habláramos. Se sentía responsable de nosotros). La verdad es que nosotros nos hemos sentido bien en todo momento en esta ciudad, es tranquila incluso cuando hemos vuelto tarde por la noche.

Después a una tienda de souvenirs kazajos a mirar un trajecito de recuerdo para M. Sergei y nos han disfrazado de kazajos con el traje de los ricos, para hacernos una foto.

A la salida Aizhan ha recibido una llamada, era su madre, quedaban para comer y quería conocernos. Por primera vez en nuestra estancia hemos ido a comer a un kebab de un mercado con  varias mesas donde toda la gente era nativa. Allí nos hemos sentado con su mamá y su hermana pequeña. Su madre es una señora elegante y guapa, joven, con abrigo y sombrero de primavera. Con ellas hemos compartido ensaladas, pinchos, y sopa. Ellas con zumo y nosotros con cervezas. En general comen muy poco, las tres ensaladas juntas harían una en España y todo el resto se lo comerían entre dos personas y eramos cinco. Como decía Mª Ángeles, aquí comen para vivir, y en España vivimos para comer.

Ha sido interesante. Aizhan hacía de traductora. Su madre muy amable se interesaba en saber cosas de nosotros y nos hacía preguntas que Aizhan no se atrevía a traducirnos: como por ejemplo ¿porque niño y no niña?... Luego Aizhan ha explicado que según algunas tradiciones aquí prefieren que la primera sea niña para que pueda atender al resto de sus hermanos. La hermana de Aizhan, como todos los niños kazajos tiene mañana día 25 su fiesta grande de fin de curso, aquí le dicen de graduación. La Delegada de Educación tiene que pasarse a lo largo del día por varios colegios para despedir el curso, y a partir de mañana, vacaciones hasta septiembre, tres meses, como antes en España.

Después nos ha recogido el chófer para llevarnos al hotel, mientras Aizhan y su hermana se iban a llevar dos enormes ramos de flores para la fiesta de mañana.

Hemos recibido una llamada de Burgos y por el skipe otra desde Málaga.

A las 7 habíamos quedado en el café Arábiga con Aizhan porque un amigo suyo americano (su profe de español) quería conocernos y practicar español. Cuando hemos llegado, Aizhan no estaba pero era muy fácil reconocer a un americano en un café kazajo, un pelirojo con barba, atractivo y joven. Le hemos dicho hola y ha respondido, hola, soy Felipe, y allí a empezado nuestra tarde de intercambio cultural.

Cuando ya habíamos pedido té y cafés (el primer café de Juan en un mes) ha aparecido Aizhan. Entonces la charla ha sido muy curiosa, en tres idiomas, ruso, inglés y español; con un análisis antropológido y socio cultural kazajo, americano y español. Felipe es de Kentucky y lleva más de un año y medio viviendo en Petropavlovsk como voluntario en una trabajo de ayuda al desarrollo. Antes estuvo tres meses en Córdoba, después de su graduación como diplomado universitario en filología española. Cuando llego a Kazajistán no sabía nada de ruso y le dieron tres meses para aprenderlo antes de empezar a trabajar dando clases de Ingles y Español en la biblioteca de la ciudad.

Con ellos hemos aprendido algunos rasgos de la cultura y política de aquí, así como de estudios que ha hecho con sus alumnos. Nos han contado anécdotas vividas y también los problemas de integración de los jóvenes de la "perestroika". Él nos ha consultado algunas cosas de español para sus clases, pero habla perfectamente, con un amplio vocabulario a pesar de llevar casi dos años sin practicar. Después Aizhan se ha ido y hemos paseado solos con él hasta las 9:30 de la aún tarde. Felipe vuelve a casa en noviembre.

Como notas del día:

Hoy en el kebab del mercado donde hemos comido había una señora fregando el suelo de los sanitarios con un trapo y sin guantes, lo mismo que en la peluquería.

Durante nuestras conversaciones a lo largo de la comida y del café nos han descrito a Petropavlovsk como la "perla del norte" la ciudad donde los rusos se mueven con más libertad en Kazajistán. Además nos han aclarado que no es una ciudad minera como aparece en internet, sino que la región es agrícola, se cultiva sobre todo trigo, y tienen invernaderos para las hortalizas. También han comentado que en Almaty, país de las manzanas, hay una variedad de manzanas muy grande típica de allí.

1 comentario: