jueves, 14 de mayo de 2009

Novena visita

Miércoles 13 de mayo de 2009

Ayer durante el día hizo bastante calor, por la noche refresca, pero nosotros hemos dormido con las ventanas abiertas de nuevo, porque a pesar de haber pedido que nos desconectaran la calefacción, sigue encendida a tope.

A la llegada a la Casa Cuna, la pediatra a salido a nuestro encuentro. En la puerta nos ha explicado que el niño no estaba, se lo habían llevado al hospital a hacerle unas pruebas. Mientras volvía, nos hemos acercado hasta la casa de Aizhan para recoger algunas cosas. Entre tanto, Juan ha podido hacer fotos de los alumnos de un colegio trabajando su jardín. Aqui, cada casa se encarga de su trozo de jardín que es atendido por los vecinos, en algunos plantan hortalizas. Los jardines de los colegios los cuidan los alumnos, además de limpiar las hojas secas y recoger los papeles de la calle, por lo que está bastante limpio todo. 

No sabemos de donde lo ha sacado, pero Aizhan ha conseguido un antifaz, nos lo turnaremos. También nos ha grabado música de dombrá y dos nanas en ruso como le habíamos pedido.

Cuando hemos vuelto a la Casa Cuna hemos esperado un rato.Mmientras Aizhan nos traducía algunos nombres del plano, y sobre las 10:45 nos han traido al niño, que para alegrón nuestro, cuando nos ha visto y le hemos dicho cositas, se ha puesto muy contento y ha sonreido.

Después le hemos cambiado el pañal porque venía meado, le hemos movilizado un poco, pero como estaba muy cansado, se ha quedado dormido en brazos un buen rato. A venido del hospital relajado y nos ha parecido que se movía más y nos buscaba con la mano. Mientras dormía comentábamos con Aizhan cosas sobre el coste de la vida aquí. Ha dicho que un apartamento de una habitación viene a costar aproximádamente 30.000 $, o sea unos 22.500 €, menos de 4 millones de pesetas.

Cuando el niño se ha despertado hemos hecho sesión de canto: "A la nanita nana...", y una en catalán "A la vorera del mar..." y canción de cuna de Brahms.Cuando cantamos nos mira y se queda relajado. Después a la cuna.

A la vuelta al hotel nos han dicho al ir a pagar diez días más, que intentarían buscarnos una mesa más alta, la que tenemos en la habitación es muy baja y resulta incómoda para trabajar con el ordenador. Mientras comíamos han llamado a la puerta, venían una traductora de inglés, una empleada del hotel y un señor de mantenimiento, todo para elevar la mesita a mesa con una manivela que tenía debajo y que no habíamos visto. Ya podemos comer como personas normales y nuestra espalda lo agradecerá al escribir en el ordenador. Desde ayer, hay una persona en el hotel que habla inglés y que durante unas horas está disponible para atender.

Hemos vuelto al monumento a Abay donde hemos estado sentados hasta las 9 con Paco y Mª Ángeles. Ya nos volvíamos a casa cuando hemos escuchado música que parecía en directo, en un recinto vallado con guarda de seguridad, y hemos entrado a curiosear. Era al aire libre y cuál ha sido nuestra sorpresa al ver una inmensa terraza llena de mesas, delante de un escenario vacío, donde sonaba música disco. Las mesas a tope y la gente tapados con mantas de colores. Nos hemos comido un frankfurt cada uno que no han llegado a 500 T en total, pero las 4 cervezas de medio litro cada una y unas patatas fritas nos han costado 1.400 T. Aquí es tan duro y tan largo el invierno que en cuanto despunta la primavera se lo montan como sea para estar al aire libre.


Hoy como nota contamos que las calzadas de las calles son de asfalto límpio, sin marcar los carriles ni los pasos de peatones, y hay que adivinarlos buscando los semáforos que son iguales a los de los coches. Lo que si hay y "chapeau" por ellos son rampas en todas las aceras y en todas las direcciones. Eso si, hemos visto algunas sillas de ruedas de barras de hierro que llevan un sistema de desplazamiento con una barra vertical que al moverla empuja las ruedas.

Llegamos al hotel a las 24 horas y hablamos un rato con Barakaldo con el skipe. Es un balón de oxígeno para nosotros poder comunicarnos con España.

1 comentario:

  1. En la foto parecéis que estáis en la ofrenda de flores del Pilar. Todo sea por aclimatarse a las costumbres del país o a la "gelida" primavera.
    Me imagino que durante el día tenéis que pasar por diferentes estados de ánimo. ¡No pasa nada! El objetivo siempre enfrente y muy claro. Eso os tiene que dar fuerzas para, en esos momentos aciagos, darles carpetazo. No estáis solos, aunque a miles de Km, os seguimos con sumo interés e ilusión por esperar que crezca pronto la familia.
    Salud y besos.

    ResponderEliminar