sábado, 23 de mayo de 2009

Sin visita, solo juicio

Viernes 22 de mayo de 2009

Hoy ya sin nieve. Hay sol pero hace un frío que pela.

Hemos madrugado un poco más pero al ir a desayunar, por primera vez, hemos tenido que hacer cola, el comedor estaba a tope.

Después nos hemos vestido para el juicio.

Nos han recogido a las 10:40 Aizhan y Yeisian (el chófer). En los juzgados nos esperaba Irina, la traductora de español. Tras identificarnos con los pasaportes y dejar los abrigos en la entrada, hemos pasado por una puerta rueda y subido al segundo piso por una escalera (no hay ascensor). Allí estaba esperando Shaizada, la coordinadora, que nos ha informado de los documentos y de que ya nos esperaba la jueza, avisándonos de que era una señora cordial y de que el fiscal era hombre.

La directora de la Casa Cuna no había llegado, así que hemos tenido que esperar un rato en un despacho con Raziya, responsable de educación, y la secretaria del juzgado. Después ha salido la jueza y... ¡cual ha sido la sorpresa de Chus al ver que la toga que llevaba era del mismo color que su ropa! También ha salido el fiscal, alto, muy guapo, con un gran parecido a Zapatero y vestido con un uniforme azul de cazadora, con galones, como si fuera un piloto de aviación.

Chus le ha explicado a la traductora el parecido del fiscal y que era atractivo. Como él nos ha visto hablar, ha preguntado, e Irina se lo ha comentado, entonces satisfecho ha sonreido. Dicen que habitualmente es muy serio pero hoy ha hecho algunos comentarios jocosos. Todo porque han visto que llevábamos dos álbumes, uno muy gordo (que Chus había preparado por si el niño era mayor, para presentarle su habitación, su ciudad y su familia, en las cuatro estaciones del año) y otro de las visitas al centro. Al final del album gordo se encontraban fotos del pabellón de Kazajistánla en Expo de Zaragoza, con el presidente de este país y los grupos de familias adoptantes que allí nos juntamos. Se han sorprendido tanto de ver fotos de su presidente tan de cerca (algunos no lo han visto nunca en vivo) que nos las han pedido ya antes del juicio. Ellos haciendo risas y nosotros como flanes.

Por fin ha llegado la directora del orfanato .Hemos pasado a las 11 a un despacho grande con una mesa donde se ha sentado la jueza con su toga granate, y dos mesas cruzadas donde estaban el fiscal y la secretaria. En un lateral la directora de la Casa Cuna y la responsable de educación, juntas, y de frente a la jueza , en otras sillas pegadas a la pared: Nosotros, la traductora y nuestros dos álbumes. Antes de entrar y durante todo el juicio, el album gordo (doscientas fotos) ha pasado de mano en mano, mientras uno hacía preguntas y otros hacían comentarios. Oíamos admirar las cerezas, el viloín de Juan y las esculturas de Chus, pero sobretodo las fotos de la Expo.

No por eso el juicio ha sido corto, pero si distendido. No nos ha servido de nada el discurso que nos habíamos preparado porque de los dos procedimientos, o el de preguntas o el de presentación, la jueza ha elegido el de preguntas y con un fiscal serio como tiene fama, ha sido un juicio siguiendo la tradición kazaja: El hombre primero y la parte más importante del juicio dirigida a él. Casi todas las preguntas se las han hecho a Juan, dentro de la línea de preguntas habituales que el día anterior nos habían indicado, creemos que no se han dejado ninguna. Ha trascurrido con normalidad.

Después a Chus le han preguntado sobre su labor como madre," si va a poder atender a su marido" y si iban a poder cubrir los gastos económicos y sanitarios. La jueza ha insistido mucho en las labores de atención a un bebé, de noches sin dormir, los dientes, los biberones y de forma alegre ha preguntado si nos lo habíamos pensado bien. El fiscal sin embargo solo le ha hecho una pregunta, si era un hobby o cobraba mucho por las esculturas. Luego la traductora le ha dicho a Chus al salir que tenía que haberle preguntado si quería encargar alguna.

El fiscal se había estudiado el informe psicosocial porque en las preguntas que le ha hecho a Juan ha hecho referencia a algunas cuestiones que allí aparecen. Eso sí habla tanto y tan largo que a veces no sabes cual es la pregunta.

Después de Chus ha hablado la directora de la Casa Cuna de la historia del bebé y afortunadamente para nosotros muy bien de los padres, igual que la responsable de educación. Suponemos que será en la línea de todos los juicios.

Al final hemos salido al pasillo mientras la jueza y el fiscal deliberaban, tras 45 minutos de juicio. A las 12 horas de Kazajistán nos han hecho pasar a la sala y el fiscal ha dicho las razones por las que la sentencia era favorable para la adopción. La jueza ha explicado la espera de los 15 días para que la sentencia sea firme, nos ha pedido disculpas por no saber pronunciar nuestros apellidos y nos ha felicitado. Nos hemos emocionado a la vez que recibíamos la felicitación de todos los presentes. Chus ha pedido si nos dejaban hacer una foto con el tribunal y han accedido. Seguido han ido los besos a la jueza y al fiscal, y los regalos a los asistentes.

¡¡¡YA NOS PERMITEN SER PAPAS DE MARTÍN SERGEI CAMPOS ARNÁIZ!!!

La directora nos ha invitado el lunes a las 10 a un aperitivo en la casa cuna, así que descartamos irnos antes entre otras cosas porque hoy no hemos visto a Martín. Intentaremos volver a España en el vuelo del jueves desde Astaná.

A la salida del juicio han desplumado el album de fotos( fotos que hemos regalado con alegría). Nos hemos hecho foto en la puerta del juzgado con nuestras dos traductoras. Nos ha recogido el chófer y nos hemos ido con Aizhan a celebrarlo a un restaurante elegante, en medio del parque, con comida kazaja (a base de ensaladas, y una degustación de carnes de caballo, cordero y cerdo) regada con un vino caucásico de Georgia (tinto semi dulce, aquí les gustan así). Todo exquisito, no ha faltado el té.

Ha vuelto a buscarnos el chófer con una llamada de teléfono (parecemos marqueses) y nos ha llevado al hotel que estaba a unos 5 minutos andando, pasando por unas casonas nuevas de ladrillo caravista, de tres o cuatro pisos y verjas de hierro. Aizhan ha comentado que a los nuevos ricos en Kazajistán, que tienen dinero para hacerse estas casas, les dicen, no sin ironía, "nuevos kazajos".

A la salida del restaurante, caminando por el parque hacia el coche, se oia cantar un cuco y Aizhan ha comentado que en Rusia hay una superstición cuando canta el cuco: Hay que contar las veces que canta para saber los años que vas a vivir. Había un ratito de sol... y no ha parado de cantar.

A la vuelta al hotel hemos comunicado el resultado del juicio a nuestras familias y amigos y hemos recibido felicitaciones. Nosotros para celebrarlo nos hemos tomado un vodka y un vodka con naranja y después hemos escrito algo en el blog.

Chus está agotada y Juan se ha quedado dormido. Es tal el cansancio acumulado que debe de ser la sensación de relajo lo que nos produce este agotamiento. Es curioso que no nos ha apetecido salir ni a pasear, aún no nos hacemos a la idea de que seamos papás y además hoy hemos añorado mucho a nuestro peque.

Una anécdota de hoy es... que al llegar a la habitación nos hemos encontrado una caja fuerte grande puesta al lado de la mesilla, ¡ahora que nos vamos! Nos ha sorprendido que estuviera en el suelo pero iguan es que como el armario está lleno de maletas no les ha cabido. Es curioso porque después de llevar dos semanas nos trajeron albornoces y hoy que estamos a punto de irnos una caja fuerte,... todo sin pedirlo.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!
    Seguimos con interés vuestro día a día allí y nos alegramos muchísimo de la buena noticia. Ánimo para lo que falta.
    Besos a los tres
    Alba, Alberto, Amalia y Jean Revel Jarne

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena familia !!! muchiiiiiiisimas felicidades, ahora ya sois oficialmente papás !!!! uiiiiiiiii se me pone la piel de gallina sólo con pensar las emociones tan fuertes que estáis viviendo.
    Un besazo a los 3 !!!

    Dolors

    ResponderEliminar