lunes, 18 de mayo de 2009

Decimotercera visita

Domingo 17 de mayo de 2009

Seguimos sin agua caliente, y nos acabamos de enterar que hasta el próximo jueves estaremos igual. Aizhan dice que van a la sauna a lavarse.

A través de internet nos hemos enterado que el Barça gana la liga y del tremendo fracaso eurovisivo.

Cuando hemos llegado el niño dormía y como estaban ocupadas dando bibes, hemos tenido que esperar un rato. Nos han dado un biberón que como ya es habitual le ha dado Juan y al final Chus le ha ayudado, porque con el catarrillo al niño le cuesta un poco terminarlo.

Hoy tocaba de nuevo el tarje azul con diferente gorro. Antes un embadurne de aceite y masajes en todo el cuerpo. Hemos observado que empezaba a doblar las rodillas y empieza a patalear, poquito y que ya duerme con las piernas dobladas.

Para que se esté quieto mientras trabajamos con él, Juan le habla, se queda embobado con su tono de voz y si se pone nervioso se calma cuando Chus le hace pedorretas en la palma de la mano, pero solo le sirven las de Chus.

Hoy en el jardín apoyado en el hombro miraba los árboles y observaba todo pero no tenía ganas de trabajar y tocaba repaso de la semana. No ha habido manera, lo hemos intentado con el mordedor, con los cinco lobitos, pero nada de nada, se ha acurrucado en el hombro de Chus y cuando Aizhan y Juan han intentado despertarlo ha manoteado cabreado como diciendo "dejazme en paz, que estoy muy bien así". Ha descansado un rato y después hemos hecho sesión de canto: Al pasar la barca, Debajo un botón, Antón pirulero, Antón no salgas al sol, y una Maya a dos voces: Bienvenido mayo... y aprovechando que se queda relajado hemos jugado a balbucear, primero Chus poniéndose la mano en la boca y luego resulta que al oirla, el niño ha repetido el sonido. Hemos pegado un brinco de alegría. Se ha terminado el tiempo y Juan lo ha llevado a su cuna.

Hoy Aizhan nos ha dicho la lista y el tipo de regalos que tenemos que hacer el mismo día del juicio. Nos hemos quedado sorprendidos de la larga lista.

A la salida nos han llevado a ver el río Esil, que nos ha recordado al Ebro. Nos han explicado que el nombre de esta ciudad en kazajo significa "corte rojo" y hace referencia a las paredes que excava el río a su paso por esta ciudad. Desde aquí se veía la Catedral Ortodoxa, un puente grande metálico (como el Puente de Hierro de Zaragoza) y a la derecha una presa.

Río Esil

También hemos visto el Parque de la Victoria donde hay otrro monumento más a los caidos en la II Guerra Mundial, dicen que no es una zona muy segura de la ciudad porque se juntan muchos alcohólicos, pero a nosotros lo que más nos ha llamado la atención han sido dos vacas privadas pastando libremente en un parque público. Después hemos vuelto al hotel, hemos enviado unos correos a España y hemos comido en la habitación empanada de carne y ensalada de tomate y pepino para variar.

Después hemos ido a la cita con la monja italiana, la misa de las 4 en ruso, donde habíamos quedado con Mª Ángeles y Paco. Toda una experiencia, son iguales a las de España pero sin entender absolútamente nada. Juan se dormía y abría la boca, solo hemos entendido Aleluya. La música de algunas canciones es igual, el credo es muuucho más largo, son más tradicionales con los rituales, se arrodillan para comulgar; nadie se va hasta que no salen los curas, y ni aún así, al final se han sentado entre la gente y ha empezado a hablar una voz grabada como si viniese del más allá, parecía que contaban una historia. Todo el mundo sentado escuchando y nosotros sin poder movernos. Al terminar los curas uno de clériman y otro con hábito se han levantado pero un señor se ha puesto en pie y ha debido decir que quería hablar, y otra vez vuelta a empezar. Nos han tenido 15 minutos más hasta que los curas se han ido y la gente ha empezado a salir. Eso si, han pasado el cepillo como en todas partes. Allí nos hemos encontrado con una americana del hotel que nos ha saludado. No eramos muchos pero había bastante gente joven. Por cierto una monja llevaba un habito negro con una toca como las de abtaño, con alerones.

Hemos conocido el parque viejo de la ciudad y nos hemos hecho foto con Lenin, que nació justo 90 años antes que Juan

Lenin

Caian gotas, pero nosotros paseábamos igual, y les hemos parecido tan raros a una pareja joven, que se nos han acercado a preguntar de dónde éramos y al saber que éramos españoles nos han preguntado que qué hacíamos aquí, y como íbamos los cuatro, hemos dicho que de viaje turístico, de Almaty a Petro y después a Astaná. Se han alegrado y nos han preguntado en inglés que significaban algunas palabras en español: "Comsi comsá" (que en realidad no es español)... sus nombres eran Boris (como Boris Yelsin ha dicho él) y Anna (como Anna Karenina ha dicho ella) sin duda eran kazajos rusos, y nosotros les hemos respondido: aquí Juan Carlos, como el rey de España. Les hemos pedido que nos hicieran unas fotos.

Después hemos ido de tiendas pero estaba todo cerrado. Paco y Mª Ángeles han venido al hotel a buscar una chaqueta para el juicio que tienen mañana y nos han contado su despedida de ayer en Poludino.

La cena ha sido a base de embutidos kazajos o rusos, son cocidos, estilo butifarras pero sin especias. Juan dice que tiene todo poco sabor aquí, se come sin sal y cada uno se pone la suya. No hubiera estado mal tener unas rodajicas de chorizo o de morcilla de Burgos, aunque hasta ahora todo lo que probamos nos gusta.

1 comentario:

  1. Hola, vaya estatuilla que encontrastéis ¿no?. Haber si podiais traermela a Madrid que en mi cuarto quedaría bien. Jejeje. Bueno. Saludos a todos

    ResponderEliminar