jueves, 14 de mayo de 2009

Octava visita

Martes, 12 de mayo 2009

Tempranito y con sol, hemos ido a ver al bebé. 

No lo veíamos entre tanto niño al entrar en la sala y hemos oido como una cuidadora decía su nombre cariñosamente en ruso y le indicaba ¡papa y mama! (con acento en la primera "a", como se dice en ruso). Ya estaba vestido y en el taca-taca, pero quieto. Estaba adormilado pero al hablarle, ha levantado la cabeza y nos lo hemos llevado a cambiar el pañal y entonces ha comenzado la sesión de masaje y "pedorretas" y ha esbozado una sonrisa (ayer igual, nuestro esfuerzo nos cuesta juntando los labios y sonriendo con él para enseñarle a sonreir). Dándole besos en la palma de la mano se calma cuando llora y nos identifica con ello. Nos ha sorprendido hoy que ha empezado a asociar, cuando ponemos los labios en su mano abre la palma para que le demos besitos.

Hoy hemos practicado la alternancia de manos, y ha conseguido agarrar el mordedor para llevárselo a la boca, todo un triunfo.

Nos han dado medio biberón para que le diéramos, creemos que ya le habían dado uno, pero se ha quedado con ganas de más. 

El paseo hoy ha sido menos abrigado, sin mono pero con gorro, polainas y ropa recia. Ha dormido un rato mientras le hacíamos gimnasia pasiva como si fuera en bicicleta para movilizar tobillos, rodillas y cadera y después por separado, digitopuntura plantar... en fin con paciencia, pero ni se ha inmutado. Cuando ya había descansado se ha despertado solo y entonces hemos hecho clase de palmas, primero de una en una con las nuestras y después juntando las dos.

Se nos ha acabado el tiempo. Al entrar le han llevado directamente a la cuna. Cuando Chus ha salido, se ha puesto a llorar, pero en seguida ha entrado la asistenta para que se tranquilizara.

Hoy nos han llevado a ver la Catedral ortodoxa de Petropavlovsk. El cura estaba sentado en un banco y nos ha invitado a entrar. La están restaurando y está llena de andamios de madera por fuera. La empezaron a construir en 1.850 y han ido añadiendo desde entonces distintas partes. Nuestra traductora ha hecho el comentario de que era muy antigua, entonces Juan le ha explicado que en España teníamos catedrales góticas y románicas... y se ha quedado muy sorprendida. La catedral está llena de iconos y dentro hay dos tiendas donde hemos comprado una vela estrecha de unos 20 cm. porque hemos visto que ponían velas a los iconos. Dentro había una sacristana y como no sabíamos a quien poner la vela, le hemos preguntado y nos ha abierto un cordón para poder pasar a una zona cerrada y allí hemos puesto la velita.

Después nos hemos dirigido a una mezquita grande y contruida en 2006. Al entrar, Aizhan y Chus se han cubierto la cabeza con dos pañuelos de los que estaban colgados para ello en una percha de pie. Todos nos hemos quitado los zapatos, Aizhan se ha dirigido al que estaba en la entrada y le ha pedido permiso para pasar, y se lo ha dado señalado con las manos al hombre hacia una escalera por la que se accede al primer piso, y a las mujeres por otra que va al segundo piso. El primer piso era una sala totalmente enmoquetada que ocupa toda la mezquita donde oran los hombres mirando a la meca. En el segundo piso las mujeres a través de una celosía puden observar la sala principal y orar en unas alfombras en los extremos del pasillo. También en el segundo piso hay una biblioteca donde se dan clases de árabe gratuitamente. Ha sido interesante. A la salida, como no se paga al entrar hemos dado un donativo.

Primera planta de la Mezquita

Hemos comido en la habitación y actualizado algo del blog. Después el paseo de rigor y hoy hemos descubierto que han abierto las barracas del parque, curiosas por cierto y algo diferentes. Después sentados en un banco frente al monumento a Abay (pensador, poeta y pedagogo kazajo) y Pushkin (poeta, dramaturgo y novelista fundador de la literatura rusa moderna) los cuatro españoles hemos añorado nuestra cocina y recordado a los cocineros mediáticos. Nosotros añoramos la tortilla de patata.

Con una osa y su osezno en el parque de las barracas

Al llegar al hotel hemos visto un correo de Burgos que nos ha alegrado, y Juan ha llamado a Zaragoza. Queremos agradeceros a todos los lectores y seguidores del blog vuestros comentarios y compañia, nos está sirviendo de mucha ayuda y nos hace no sentirnos solos.

Hace mucho calor y encima la calefacción en el hotel está a tope, ¡viva el derroche de energía! Hoy hemos dormido con la cabeza en los pies de la cama para que no nos diera la luz de frente, y hemos descansado un poco más, pero seguimos con ojeras. Hemos conectado con Zaragoza, y seguimos radiando y leyendo el teletipo. También hemos pedido una almohada más con el libro de ruso y la señora de recepción nos ha contestado con dibujos. Hoy el € ya se cambia por 200 Tengues.

La nota de hoy es que hemos entrado en una farmacia a comprar paracetamol con un prospecto que Chus llevaba, y la sorpresa ha sido que en lugar de venderte una caja, venden sueltas las hojas de 10 pastillas. Otra cosa, se nos olvidó comentar ayer que cuando llovía nos pusimos nuestros gorros de lluvia que llevamos en España y se rieron de nosotros el chófer y la traductora diciéndonos que aquí resultaba gracioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario