miércoles, 20 de mayo de 2009

Decimocuarta visita, última visita obligatoria

Lunes 18 de mayo de 2009

Otro día más sin agua caliente. Toda la noche lloviendo. El día está gris y en el desayuno no tenían zumo (que está incluido) les hemos dicho que nos traigan otra bebida, agua por ejemplo y nos dicen con señas que la tenemos que pagar ¡vaya morro! no pierden ocasión para sacar unos tenguitos.

Al llegar a la Casa Cuna hoy no estaban las zapatillas de flores moradas de Chus, y es que la Coordinadora de Zona se las había puesto (porque son las más nuevas y bonitas). Estaba ahí para entregar nuestros documentos en el juzgado y se ha ido con Aizhan. Cuando han vuelto nos han dicho que tenemos el juicio el 25 en lugar del 28 o 29 como nos dijeron en Almaty, hemos ganado unos días, pero ahora tenemos que ponernos las pilas en organizar las fotos diarias de las visitas, el papeleo, los regalos obligatorios, el donativo y la ropita para el bebé.

Hoy Aizhan ha recibido una queja de otra traductora que trabaja con americanos porque habíamos estado ayer domingo en la casa cuna (pedimos permiso, y la directora del centro nos autorizó). No entendemos como a alguien le pueda molestar que otras personas puedan visitar a su hijo...

Cuando se han marchado Aizhan y la coordinadora, Juan y Chus se han quedado solos en la salita de los bebés, hoy vacía, todos dormían. Al rato han entrado a despertar al nuestro, parecía que se alegraba al vernos, entonces las cuidadoras han comentado que se ha viciado, que ahora protesta, solo quiere estar en brazos y no quiere estar tumbado cuando está despierto.

Hoy hemos visto su primera "cacota" (como una bola de pin-pon). Enseguida le hemos llevado al cuarto de cambios, y la asustenta le ha pasado el culo por el grifo, Chus se lo ha llevado desnudito a vestir. Hoyo los masajes se los ha dado Juan en las piernas y Chus en los brazos. Después el biberón, hoy no estaba lleno porque les han cambiado el horario, así que luego se comía los puños.

Como vuelve a hacer frío hoy los juegos han sido en una sala anexa, intentando que no se durmiera en todo el rato , lo hemos conseguido, pero lo que más quería era estar tumbado sobre el pecho de Chus y de vez en cuando levantaba la cabeza cosa que ha servido de ejercicio para su cuello. También hemos repetido el "aaaaguuu" y el agarrar el mordedor y llevárselo a la boca. Pero hoy ha habido una curiosidad: Se enganchaba a morder la barbilla de Chus como si de un chupete se tratara y tambien una alegría: Cuando Aizhan le ha hecho cosquillas en los pies ha sonreido... pero al hacérselas en la espalda se ha carcajeado, ¡la primera vez!, hasta ahora no sabía hacerlo.

Al cabo de un rato una chica de etnia kazaja ha entrado en la salita con una nena kazajita con unos papos como para comérselos y se ha sentado en silencio a darle el biberón. No sabíamos si era madre adoptante o biológica.

Tras dejar al niño, hemos intentado hablar con los médicos, no ha sido posible. Tal vez mañana. Aquí el ritmo es diferente y hay que asimilarlo porque sinó te desesperas, luego todo son prisas.

De nuestras experiencias compartidas con Paco y Mª Ángeles, algo tenemos claro y en común, y es que en ambos orfanatos, el de Poludino y el de Petropavlovsk, los niños están bien atendidos y son muy bien tratados, al menos mientras estamos allí.

Aizhan ha venido al hotel a revisar y comentar lo de los regalos. Chus trajo algunas cosas de España y parece que sirven. Mañana elegiremos las fotos y las llevaremos a imprimir y poner la fecha.

Camión de por aquí desde la ventana de la habitación

Hoy hemos contactado con Olga en Barcelona y hemos enviado correos, y estamos a la espera de respuestas. La tarde ha trascurrido planchando y delante del ordenador, bebiendo zumo de cereza (aquí hay muchos productos de cereza), tambien hemos probado zumos de granada y podemos añadir que les gustan mucho los orejones, se ven en todos los supermercados, y en el desayuno nos los ponen en las ensaladas.

La Mezquita al anochecer

A las 10 de la noche hemos ido a que nos diera un poco el aire y a buscar la chaqueta de Juan que Paco llevó en el Juicio, y sobre todo a tomar un té con tarta de manzana con Paco y Mª Ángeles en un café del paseo  para celebrar que todo les ha ido bien en el juicio y despedirnos de ellos. Se van mañana.

A la vuelta a casa, tarde, hemos hablado con Barakaldo con el skipe.

2 comentarios:

  1. Hola pareja, nosostros somos de Manresa y estamos esperando que nos llamen para viajar, mejor dicho "desesperando" :-), nuestro expediente está en Kaz des de Enero!!! la verdad es que vuestro blog me ha "enganchado" !!! os deseamos de todo corazón que os vaya muy bien el juicio mañana...y que prontito lo podáis escribir al blog !!! Una abraça ben forta i mooooolts ànims que ja esteu a la recta final....

    Dolors

    ResponderEliminar
  2. Leemos puntualmente vuestras noticias con mucha emoción.
    Nos alegramos mucho de que todo vaya saliendo bien.
    Os enviamos energía positiva y muchos ánimos.
    Besos de H y M.

    ResponderEliminar