Lunes, 11 de mayo 2009
Hoy aún es fiesta, porque han traspasado el festivo del sábado al lunes. Nosotros siguiendo nuestra rutina hemos madrugado como cada día a las 7:30 porque en el comedor son un poco lentos sirviéndonos el desayuno. Hoy Chus ha probado un desayuno diferente, llevaba leche con muesli, ensalada de col cruda con yogurt y huevos a la plancha con ketchup.
Ha amanecido lloviendo y más fresco el día, por lo que hemos vuelto a sacar del armario los pantalones de pana. Cuando hemos llegado a la Casa Cuna estaba cerrada la puerta de los coches, así que nos ha tocado entrar por una peatonal, bajo el paraguas y pisando barro. Las calles circundantes al orfanato tienen poco asfalto, y algunas son de tierra, y como curiosidad la tubería del gas esta a ras de tierra y se eleva haciendo una puerta para que pasen los coches.
El niño ya estaba levantado, le acababan de dar el biberón y justo iban a cambiarle de ropa, así que hoy la sesión de "fisioterapia" ha sipo más larga e intensa, Chus en las piernas y Juan en los brazos y la cabeza. El niño no ha rechistado, se le notada cargadito de mocos y tosía, así que hemos añadido unos minutos de "clapping" que le ha dejado más tranquilo, y despues de toser parecía menos afónico.
Como llovía no hemos podido salir al patio, pero la temperatura en el interior era tan elevada, que además de abrir las ventanas hemos tenido que bajerle el peto al niño porque estaba a todo sudar, igual que nosotros.
Hoy el paseo ha sido por la sala donde está el parque con todos los niños, y la estimulación a base de sonajeros, palmas, pedorretas... y flash de la cámara. También nos trajimos un cerdito de madera que al apretarlo gruñe... y lo bueno es que le gusta, se queda atento mirando y lo toca cuando vibra.
Aizhan se ha aprendido en español una de las canciones que le cantamos, "Debajo de un botón", y ahora la canta con nosotros. La sorpresa de hoy es que como tenemos que improvisar actividades, se nos ha ocurrido cantarle una jota, y... hemos elegido "La perra Isabel..." con percusión improvisada de palmas. Nos han preguntado que qué era esa canción y si todos los españoles cantaban tanto y tan bien (?) y hemos tenido que explicar que nos gustaba la música tradicional, además de explicarles como se baila, levantándole los brazos al niño y cruzádole las piernas, o sea un show, después del cual se ha dormido sobre el pecho. Luego se ha despertado con los ojos como platos justo cuando nos teníamos que ir.
Aizhan nos ha enseñado fotos de su familia que parte vive en Omsk (Rusia), a sólo 290 Km. de Petropavlovsk. Hemos visto una foto de ella en Moscú, y nos ha explicado que desde Petro cuesta lo mismo ir a Almaty que a Moscú, hay 1.600 Km. En tren se tardan 36 h. y en avión casi 4 h. Ellos pasan con frecuencia a Rusia pero tienen que pedir un visado que les dan por tres días.
A la salida de la Casa Cuna hemos ido con el chófer a ver el hospital maternoinfantil, donde nació el bebito. Llovía a mares y se veían muchas casitas rusas de madera con ventanas de colores y tejado de uralita. Hemos hecho una foto de la fachada del hospital, y sin parar el coche directos a la farmacia a comprar crema para el dolor de piernas y una pera para sacarle los mocos al bebé. Después a un mercado central donde había puestos de frutas, de especias, de carne y embutidos de caballo (es la carne más típica en Kazajistán), de leche de yegua, de carne de cerdo... todo puesto encima de mostradores planos de marmol, sin refrigeración. También había puestos de flores, y rodeando el edificio numerosos puestos de zapatos, ropa y pieles de zorro colgadas en medio de charcos enormes y algo de barro que recogían con palas y ponían en bidones con ruedas para limpiar los accesos. Aún así todo estaba bastante limpio.
Chus y Aizhan
Anexo a esto, una inmensa nave de tienditas clonadas de las mil y una cosas, nos mareábamos de mirar de un lado a otro, todas como stands de feria prefadricados y en los pasillos vitrinas de joyas de plata y oro con un señor/a al lado. Hemos comprado fruta, y la gente le preguntaba a Aizhan que de dónde éramos. Luego ella nos ha explicado que era la primera vez que unos extranjeros le pedian visitar ese mercado.
De vuelta al hotel hemos comido chicharrillos en lata, crema de queso con rábanos y tomates de Kyrgyjistán, rojos intensos y exquisitos, con pepinillos agridulces. De postre unas peras kazajas que parecían membrillos muy ricas, y pastas de horno con sabor a mantequilla.
En medio de esto, nos ha llamado Olga desde Barcelona para interesarse por nosotros.
La nota de hoy es que al peque le hemos tenido que cambiar el pañal porque se ha meado estando con nosotros, ya va cogiendo confianza y se nos mea encima. Ha hecho muchas fuerzas pero no cacas, eso si ha tirado un par de pedetes con categoría de pedos. Ha empezado a sonreir.
Del paseo de la tarde podemos contaros que las "espicacas" que parecen verse desde el Google map en Petropavlovsk, se están convirtiendo en preciosos abedules con hojas, la ciudad está llena de árboles que en menos de una semana han reverdecido. No os hemos contado todavía que por toda la ciudad se ven señoras con pañuelo, sentadas en unos minitaburetes con una caja de cartón delante como mostrador, donde venden pipas de girasol que aquí son completamente negras, más pequeñas que en España y muy buenas, y que todo el mundo come mientras pasea, tirando las cáscaras al suelo. Otra curiosidad del día es que los gatos aquí tienen un pelo muy largo, como si fueran cruces de gatos de angora, será por el frío invierno y que todos los días vemos a un hobre tocando una guitarra española en el paseo.
hoy me he encontrado con un monton de nuevas noticias y es que yo iba algo atrasada en la lectura del blog ¡me alegra saber que ya conocéis a vuestro hijo! y eso se refleja en las caras, se os ve felices. Supongo que la foto del bebé la veremos en privado (es un menor muy menor como para sacarlo, 7 meses!). Os sigo también culturalmente, hay que aprender más de kazajstan...gracias por irnos contando.
ResponderEliminarbesos
http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5296122_5296234_0_KZ,00.html