lunes, 11 de mayo de 2009

Segunda visita

Miércoles, 6 mayo 2009

Nos hemos despertado a las 7, 3 de la madrugada en España, con dolor de ojos como cada día desde que estamos en este país, porque aquí no existen las persianas, y las cortinas no quitan la luz, además amanece antes, y hoy, sorprendentemente con sol, pero del de verdad. Hemos podido salir a la calle solo con chaqueta y chubasquero, esto para los petropaulenses es jauja, y han salido como hormigas a la calle, será que va ha empezar la primavera.

Hemos ido al orfanato y el niño estaba dormido, nos han dejado entrar a la habitación y al ratito se ha despertado. En la habitación hay 9 cunas pegadas unas a otras, cada una con la identificación del bebé. Todas tienen una bonita manta artesana como de ganchillo y de muchos colores, de todas formas no les hace falta, ya que la temperatura en el interior de todos los edificios es muy elevada, y al entrar tienes que quedarte en manga corta. Estaba tumbado boca arriba, al despertarse soltó el chupete, que aquí son sin asa (solo se lo ponen para dormir y así lo asocian con el descanso). Cuando ha abierto los los ojos, Juan se ha emociodado y se ha tenido que salir. Chus lo ha cogido en brazos y lo ha llevado a cambiar. Es como un bebito en sus primeras reacciones, y muy blandito.

Hoy ha protestado al empezar el masaje, y le hemos visto llorar con fuerza al acabar el biberón, creemos que se ha quedado con hambre, lo hemos comentado, y nos han dicho que ya le dan suficiente, que comen cinco veces al día y que no pueden darles más porque los médicos no les dejan.

Como nada más acabar el biberón les sientan en una tumbona pequeñita para que no regurgiten, les ha sorprendido que Chus, con una simple maniobra de estiramiento del cuello agarrando la cabeza y un par de palmaditas, el niño haya echado un eructo de aupa. No veais que cabreo se ha cogido hoy cuando Juan, que le ha dado el biberón en un santiamén, le ha quitado la tetina de la boca. Para que se callara, le hemos dejado el chupete y se ha quedado más tranquilo.

Ha salido el sol, hoy hay 12 grados en Petro y por ello nos han permitido salir al patio. Una cuidadora con dos cochecitos ha puesto a los niños al sol en la puerta, y nosotros hemos sacado al niño enfundado en un mono rojo (parecía un osito) y ha conocido la calle por primera vez en su vida, ¡que emoción!, no podía abrir los ojos, ya que los tiene muy claros y le molestaba mucho la luz. Con el placer del aire y el sol se ha quedado dormido un rato. Luego hemos paseado hasta una sombra y entonces ha abierto los ojos. Le hemos enseñado el parque, hemos tocado un árbol, y miraba a ambos lados como si mirara todo sin reconocer nada. También le hemos puesto en un columpio y le hemos hecho un poco de masaje, además de cantarle otra vez para que vaya conociendo nuestras voces y... otra llorera cuando nos hemos dado cuenta que se giraba hacia nuestras caras al hablarle. Hoy estaba más alerta.

Antes de salir al patio, ha llamado la traductora de español desde Almaty y ha hablado con la pediatra para traducirnos algunas cuestiones que nos solicitaban desde Barcelona. Nos hemos quedado un poco preocupados porque hay que hacerle algunas pruebas al niño que no sabemos si se podrán hacer en esta ciudad.

Al llegar al hotel, a las 15 horas nos han llamado Olga desde Barcelona por el skipe, y ha solucionado algunas cuestiones. Ellos desde allí se toman mucho interés y miran de ayudarnos a solucionar los problemas que aquí puedan surgir.

Hemos pasado dos horas con el internet dichoso intentando enviar datos, pero no ha sido posible por la lentitud de la conexión que tenemos. Al final Paco y Mª Ángeles nos han llamado, ya tienen fecha del juicio y están muy contrentos. Hemos salido a pasear con ellos y nos hemos tomado unas cañas y unos pinchos (de carne a la brasa) al aire libre. Como no sabíampos como funcionaba el garito, nos hemos sentado en una mesa, y una pareja de la mesa de al lado nos ha dicho en ruso, que teníamos que pedir, pagar y después nos lo traerían. En general las gente es bastante amable, aunque nos miran como bichos raros, a veces piensan que somos rusos, pero cuando nos oyen hablar, se echan a reir.


Las mujeres tanto de etnia Kazaja como las rusas son bastante atractivas, y todas llevan unos taconazos de impresión.

Hemos probado la cerveza local (fabricada en Karagandá) y las hay desde muy suaves a muy fuertes, y hoy en la compra hemos añadido una botella de vodka de Petropavlovsk que hemos metido al congelador (ya os contaremos).

La habitación no es muy cómoda, la mesa es bajita con dos sillones de sala de respaldo bajo, y hemos tenido que pedir un flexo para poder trabajar en ella. Tenemos la espalda destrozada, además no nos da tiempo de nada, la estancia aquí es atemporal y parece irreal, por el estrés que supone estar en continua alerta.

En esta ciudad de aproximadamente 250.000 habitantes, hay 20.000 estudiantes, que es muchísimo, y la mayoría hablan ruso, kazajo e inglés y algunos estudian alemán, español o griego. Hemos conocido la zona universitaria, y hemos visitado una librería con Aizhan, donde hemos comprado un mapa de Petro en ruso y varios cuentos infantiles en kazajo, ruso e inglés, nos ha sorprendido que hay muchos cuentos en los tres idiomas a la vez. Y hablando de idiomas y comunicación, cuando no está la traductora, nos apañamos a veces en inglés (algunos camareros entienden algo), a veces con un pequeño diccionario de ruso, a veces con el "kwikpoint" o el "poin it" (libritos de dibujos o fotografias para comunicación por símbolos) y siempre por señas.

Hoy hemos preguntado a la traductora si sabía de alquien que tocara el dombrá (instrumento nacional kazajo, que es como un laud de dos cuerdas y que ya habíamos visto en la Expo), y nos ha dicho que su hermana y sus tíos. Sería estupendo por lo menos apreder a afinarlo y poder comprar uno, pero ya veremos si nos queda dinero, esto es un sinfín de gastos. Hoy un cable alargador nos ha costado 800 tengues que son 4 €, y en los chinos en España nos habría costado la mitad.

Nos vamos a ir a dormir, estamos muy cansados, hoy hemos comido sardinas en lata, y ayer albóndigas de caballo (con Paco y Mª Ángeles en un autoservicio que además era pizzería y estaba todo muy bueno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario