lunes, 11 de mayo de 2009

Cuarta visita

Viernes 8 de mayo 2009

Hemos vuelto a repetir desayuno, como cada día a las 9:45 nos recoge el chófer y la traductora y hemos ido a la Casa Cuna. Ha sido un día raro. Juan ha intentado darle el biberón, y lloraba porque no salía nada, la tetina era nueva, Aizhan la ha cambiado y ha mejorado un poco, pero le costaba mucho, así que Chus le ha ayudado apretando la tetina con el dedo (gajes del oficio) mientras con otro dedo le acariciaba la mejilla.

Nada más terminar y hacerle eructar, nos han dicho que la asistente se lo iba a llevar al hospital a la revisión de ojos, así que ni vestirle nos han dejado. Le han puesto ellos la ropa y se lo han llevado, apenas unos minutos con él. 

Tampoco nos han dejado acompañarle al hospital, así que hemos aprovechado para visitar tiendas, y como Aizhan nos había conseguido un plano en la librería de al lado de la universidad, nos hemos ido aprendiendo sitios donde ir andando.

Primero nos ha llebado a mirar dombrás, y resulta que era una tienda donde vendían trajes de novia (todos de estili chino) y de fiesta, pero la otra mitad de la tienda era de artesanía y trajes tradicionales kazajos. Había yurtas (tiendas de los kazajos trasumantes en la estepa), muñecas con trajes kazajos, gorros, reproducción de instrumentos, pero solo uno de cada tipo... hemos disfrutado. Volveremos otro día a comprar si nos queda dinero.

Después hemos visitado una tienda de música, y allí el dombrá era profesional y estaba afinado, sonaba muchísimo mejor (tambien valía más de el doble). En la primera tienda, tambien había gorros kazajos de pelo con la cola colgando de 13 a 20.000 tengues, y otros de tela de 800 a 2.000 T.

Más tarde hemos ido a una tienda de deporte y nos hemos comprado bañadores para poder utilizar la piscina del hotel.

Hemos intentado comprar antifaces para poder dormir (es horroroso lo de la luz), pero no existen aquí, hay que traerlos de España, el caso es que allí en cualquier tienda de chinos, de deportes y farmacias los encuentras.

En el edificio del restaurante del paseo, hemos cambiado € a T a 199, como en Almaty, un poco mejor que hace dos días. El hotel es mejor pagarlo en Tengues, por que el cambio que te hacen es peor.

A la llegada al hotel nos hemos quejado de que no nos pasaban las llamadas, y resulta que hemos descubierto que nos dieron mal el número. Aizhan nos ha propuesto visitar hoy el museo de historia de Petropavlovsk a las 14:30, por lo que hemos comido algo en la habitación, hasta que nos ha venido a buscar.

El museo está muy cerca del hotel, hemos pagado las tres entradas y ella nos ha hecho de guía muy bien por cierto. Nos ha explicado además de la historia desde la prehistoria a la actualidad, muchos datos antropológicos y detalles referentes a las etnias y ramas familiares kazajas, que aquí son muy importantes. Hemos pasado allí más de dos horas, y hemos visto a gente conocida: una foto del rey de España dando la mano al presidente de Kazajstán, y en el panel de los ilustres locales, estaba la directora de la Casa Cuna. Nos ha gustado mucho la zona de artesanía, con varios modelos de alfombras, que por lo visto aquí no se pueden conseguir, en Almaty si. Junto a esto había una "yurta" que se podía visitar por dentro.

Interior de una yurta

Exterior de una yurta

Después regresamos al hotel y nada más sentarnos en la habitación, nos quedamos dormidos, estábamos agotados.

Hemos vuelto a salir a pasear con Paco y Mª Ángeles y las tiendas ya estaban cerradas, la mayoría cierran a las 7:30, pero abren todos los festivos y domingos. Les hemos enseñado donde está la Casa Cuna, el supermercado al que vamos y la peluquería a la que ellos habían ido y no sabían como llegar. Nuestra traductora nos ha dicho cual era. Hemos acabado en un garito dentro del parque, una casa con asador de pinchos de carne de cerdo en la calle, con un bar abajo y encima una terraza cubierta, y allí nos hemos quedado. Las risas han sido inevitables al ir a encargar lo que queríamos, no sabían inglés y gracias al diccionario de ruso pudimos hacernos entender. Aquí primero se paga, y luego te lo sirven. Las cervezas locales las han traido en vaso de plástico, y a las chicas con una pajita; en mi vida me hubiera imaginado tomar así una caña, pero como todos miraban y allá donde fueres haz lo que vieres, no había de otra. Os podeis imaginar el aire que tragas.

Había hecho calor, pero por la noche refrescó, Juan no se encontraba bien, así que volvimos sobre las 11 al hotel. Al llegar al hotel vimos que Zaragoza estaba conectada al skipe, pero solo nos oian, por lo que nosotros hablábamos y nos contestaban por escrito. Fué como estar radiando una historia...

1 comentario:

  1. Venga, que estamos esperando una foto del bebe, si dejan, claro. Ánimo que irá bien.
    Contáis con el apoyo de muchos amigos y familiares.
    Salud y besos.

    ResponderEliminar