domingo, 10 de mayo de 2009

Conocemos la Casa Cuna y a nuestro bebé

4 de mayo, lunes.

Nervios toda la noche, y el problema de la luz por no haber persianas, apenas nos ha dejado dormir. Hemos quedado a las 9, y el chófer, la traductora y la coordinadora de zona nos esperaba en el coche para ir a la degación del ministerio de educación. Teníamos que ir arreglados el primer día, así nos lo indicaron en Almaty, formales pero no demasiado, pero no sabíamos dónde y a qué íbamos.

Ya en el ministerio tras identificarnos, hemos pasado aun despacho dónde nos han hecho unas preguntas en ruso y que nos han traducido al inglés, eran como las que nos habían indicado para el juicio: por qué adoptamos en Kazajistán, dónte trabajamos, si teníamos conocimiento de que hay niños enfermos, si queríamos niño o niña, si sabemos que hay niños rusos y kazajos, y alguna más... Nos explicaron en Almaty que mientras nos hicieran las preguntas en ruso, mirásemos a los ojos a la persona que las hacía como si entendiéramos, y después escucháramos a nuestra traductora, y así lo hicimos. Hubo una pregunta que no teníamos muy clara (por la traducción) pero nuestra traductora supo salir del paso hablando con nosotros y respondiendo sin ningún problema.

Después de esta pequeña entrevista, nos dieron la autorización para las visitas a la Casa Cuna, donde nos dirigimos nada más salir de allí.

En la casa cuna tuvimos que esperar un rato porque los médicos estaban pasando visita. Allí se sumó la jefa de la coordinadora de zona, la responsable de educación, y todos pasamos al despacho de la directora del centro que además es pediatra y lleva 35 años en el cargo. Antes de entrar habíamos preguntado a Aizhan cómo debíamos presentarnos y saludar y nos dijo que dando la mano y las mujeres entre si, besos.

Una vez en el despacho, sentados, recogieron nuestros datos personales e hicieron el comentario de que Juan había nacido el mismo día que Lenin y a Chus le tocaron la cara y decían que era muy blanquita y suave, que parecía rusa. Ellos tan tranquilos y nosotros como flanes, la directora muy seria.

Por fin nos presentaron a un bebé de 7 meses al que nos pusieron encima y apenas pudimos apreciar por los nervios, aunque Chus ya se percató de que era prematuro. Apenas lo tuvimos en brazos 5 minutos, mientras la directora empezó a leer su historial médico y nuestra traductora tomaba notas. Era muy tierno y no sabíamos que teníamos que hacer con él, además estabamos a punto de echarnos a llorar, por los nervios, por la tensión, por la preocupación, por la sorpresa... pero aguantamos el tipo.

Al rato, vino la asistenta que lo había traido y se lo llevó. Entonces, la directora nos dijo que hicieramos todas las preguntas que quisiéramos, y Chus le hizo tantas y tan técnicamente que se quedó un poco sorprendida e hizo un comentario sobre que las enfermeras en España saben tanto como los médicos en Kazajistán, palablas que valoró muy positivamente la traductora, y por ello autorizó que al día siguiente Chus pudiera hacer una exploración del niño y además que pudiera hablar con la pediatra del centro. Acabó diciendo que este niño sólo necesitaba mucha estimulación y cariño, entonces fué todo un poco más relajado e incluso nos reimos con ella.

Acabado esto, salimos de la casa cuna y nos hicimos la primera foto en la puerta. Estábamos muy nerviosos los dos y nos hartamos de llorar por la tarde, dándole vueltas a todo, buscando información e interpretando los pocos datos que nos habían dado y que con la traducción del ruso al inglés y la mala traducción al castellano, aún se nos ha hecho más complicado.

Hemos tenido la suerte de que nos han llamado Mª Ángeles y Paco para contarnos cosas de su preciosa hija y nos hemos despejado un poco. Hemos cenado en la habitación del hotel y hemos recordado el trascurso del día que ha empezado con la variedad de desayunos que tienen en el hotel, 6 tipos distintos, todos muy rusos, hoy habíamos probado dos diferentes, uno con bol de arroz con leche, huevos a la plancha con embutido y ensalada de tomate y pepino y el otro con ensalada de remolacha, pasas y nueces y salsa de yogurt, unas creps de pan turco con requesón y tortilla con trozos de tomate e hinojo, además en los dos un vaso de zumo y café o té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario